viernes, 18 de enero de 2008

Lista preliminar de documentales a proyectar

Hemos tenido muchos e-mails de productores que nos han dicho que nos remitieron sus producciones a ser proyectadas en la muestra. Pero hasta que no las tengamos en la mano, no las vamos a programar. Lo que sigue es la lista de las pelis que ya tenemos, y que conforman la lista preliminar de videos a proyectar.

"Diversos caminos, un horizonte: ¡Justicia!" (Venezuela, 2007)
Ante las limitaciones de las acciones institucionales para la reparación de los daños causados por las violaciones a los derechos humanos, las organizaciones civiles utilizan mecanismos alternativos como acciones de calle, visitas a los medios de comunicación y campañas de sensibilización en las comunidades. En este documental, la ONG Red de Apoyo por la Justicia y la Paz reflexiona y comparte su experiencia para enfrentar las violaciones a los derechos humanos.
Producción y dirección: Red de Apoyo y Orinoquia Films
Duración: 51 minutos.

"Reclamando el poder: Voces desde el campamento para la acción por el clima" (Alemania, 2007)
Durante el verano del 2006, el año más caluroso de nuestra historia reciente, 600 personas convencidas de que no hay tiempo que perder levantaron un "Campamento para la acción por el clima", a la sombra de uno de los mayores emisores de CO2 en Europa: La Central Térmica de Carbón de Drax, en Yorkshire, Reino Unido. Los 10 días del encuentro se testimonian en este documento fílmico.
Producido por Cinerebelde.org
Duración: 62 minutos.

Cuba, memoria sindical (Francia 2006)
Los orígenes del sindicalismo en Cuba y la eclosión del sindicalismo independiente y anarquista tras la revolución. El film denuncia la situación actual de los gremialistas detenidos en la isla por intentar ejercer su derecho a la libertad sindical, fuera de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dominada por el Estado castrista.
Producido por: Asociación de Inmigrantes Sin Visa con la colaboración de la SAC (Suecia)
Duración: 26 minutos.

Soma: Una terapia anarquista (Estados Unidos 2006)
Incorporando las ideas de Wilhelm Reich, la política del anarquismo y la cultura tanto de las artes marciales como de la capoeira angola, Soma es usada por los terapistas organizados en colectivos libertarios para erradicar los efectos psicológicos del autoritarismo. Nick Cooper viajó a Rio de Janeiro, Salvador, Bahía y Sao Paulo para testimoniar los ejercicios, principios, voces y movimientos de la somaterapia brasilera.
Producido por Nick Cooper e Indymedia Nueva York
Duración: 50 minutos

Botinada: El origen del punk en Brasil (Brasil 2006)
La contracultura punk se inició en Brasil casi a la par que en Londres y Nueva York. Este documental recoge las entrevistas de sus protagonistas y recuerda su excitante y contradictoria travesía en el país carioca.
Realizado por Gastao Moreira y St2 Video
Duración: 1 hora, 15 minutos

Plan Colombia, Plan de Muerte (Ecuador, 2006)
Video documental, se abordan aspectos como el tratado de paz Mahuad -Fugimori; el origen de la violencia en Colombia; quíenes son los verdaderos beneficiarios de la cocaína; las fumigaciones y las bases militares. Con testimonios de personas del lugar, entrevistas a Jaime Galarza Zavala, Diego Delgado Jara, Miguel Morán, que desenmascaran la farsa de la lucha contra el narcotráfico proyecto de los Estados Unidos.
Producción: MSB, dirigido por Cristian Carrasco
Duración: 105min.

Stop Castor: La lucha contra los transportes nucleares en Alemania (Alemania, 2007)
En noviembre 2006 tiene lugar el décimo transporte desde el centro de tratamiento de desechos nucleares en La Hague hasta el almacén en Gorleben situado en el Norte de Alemania. Hace ya más de 30 años que la población resiste contra la locura nuclear. A base de entrevistas e imágenes de acciones este documental nos hace compartir momentos de la lucha irreductible contra las instalaciones nucleares en Gorleben.
El cierre de las centrales nucleares prometido en Alemania se revela ser un chiste. El lobby industrial quiere relanzar la energía nuclear como solución al problema del recalentamiento planetario. La polémica en torno a Gorleben ya sólo es percibida en la prensa de masas como un problema policial. Es en este contexto que el documental nos ofrece una mirada propia a la lucha anti-nuclear en Gorleben.
Esta película trata de las personas que se sientan sobre los rieles del tren o sobre la ruta del transporte. Nos habla de su coraje y motivación en la lucha, pero también de su miedo e impotencia frente a un ejercito de 16.000 policías y la militarización anual de toda una región.
Realizado por Cine Rebelde
Duración: 43 minutos

No hay comentarios: