viernes, 8 de febrero de 2008

II Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo se realizará a finales de febrero (nota de ABN)

Caracas, 3 Feb. ABN.- Del 25 al 29 de febrero próximo, en Caracas y otras ciudades del país, se efectuará la II Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo, evento iniciativa de la Organización Nelson Garrido (ONG) y el periódico alternativo El Libertario.

Esta muestra, que en Caracas se hará en la sede de la ONG ubicada en Las Acacias, difunde producciones de temática social, hechas por movimientos sociales o realizadores independientes y tiene como objetivo crear un espacio para la discusión e intercambio audiovisual, al mostrar algunas producciones recientes de carácter social realizadas en el planeta.

Se recibieron durante la convocatoria abierta hace tres meses, nueve propuestas del extranjero.

Algunos títulos que integrarán la muestra son Diversos caminos, un horizonte: ¡Justicia! (Venezuela, 2007); Reclamando el poder: Voces desde el campamento para la acción por el clima (Alemania, 2007); Cuba, memoria sindical (Francia 2006); Soma: Una terapia anarquista (Estados Unidos 2006); Botinada: El origen del punk en Brasil (Brasil 2006); Plan Colombia, Plan de Muerte (Ecuador, 2006); Stop Castor: La lucha contra los transportes nucleares en Alemania (Alemania, 2007).

"La novedad es que este año será un evento descentralizado. Tenemos gente que quiere presentar algunas películas en Barquisimeto, Valera, Maracaibo... Y toda la gente que quiera organizar muestras de las producciones en sus comunidades, independientemente de la fecha, nos puede contactar (http://videoactivismo.blogspot.com)", señaló Rafael Uzcátegui, quien forma parte de la organización del evento.

Asimismo, la II Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo tendrá actividades paralelas como talleres formativos para manejo de cámaras de video, presentación de publicaciones, encuentros con algunos de los realizadores y una actividad musical como cierre del evento en Caracas. También habrá venta de diferentes materiales, como copias de los documentales proyectados (en formato DVD), franelas, publicaciones, entre otras.

Cuenta Uzcátegui, que la idea de esta muestra se materializó hace dos años (2006) en el marco de todas las actividades que se desarrollaron en el Foro Social Mundial realizado en Caracas.

"Nosotros quisimos hacer como un evento paralelo, que lo llamamos Foro Social Alternativo y fue esta muestra de videos y documentales. Claro, en esa oportunidad tuvimos la suerte de que estaba confluyendo mucha gente en Caracas, contamos con videos de 12 países, incluso con algunos de sus productores. Además tuvimos varios talleres de manejo de cámara y de producción de documentales a cargo de activistas que utilizan el video como denuncia, como herramienta, y digamos que fue una experiencia muy interesante, tuvimos también una semana de proyecciones, pero la realizamos sólo en Caracas".

Durante esa primera edición, se proyectaron videos de movimientos indígenas de Ecuador, de gente que lucha contra el Plan Colombia, reflexiones sobre El Argentinazo, de gente de Estados Unidos que cuestiona el estilo de vida americano y toda la cultura en general alrededor del petróleo; experiencias de música utilizada como herramienta social, movimientos sociales europeos, movimientos antiglobalización y antimilitarismo.

"Se hizo un intercambio muy intenso", aseguró Uzcátegui, en donde surgieron también puentes con televisoras comunitarias para la difusión de los materiales audiovisuales.

Dado a que esa primera experiencia fue fructífera e interesante, quedaron con la idea de seguirlo haciendo.

"Porque es un espacio para el intercambio y la difusión de materiales audiovisuales y para que, por supuesto, haya interacción con la gente. Que haya formación sobre documentales que se hacen de manera independiente, y también rescatar ese espíritu de los cine clubs. Aquí hace 10 años en toda Venezuela había muchos, y no son sólo espacios para proyectar películas, sino también analizarlas, comentarlas... La gente utilizaba la herramienta audiovisual como excusa para generar otras dinámicas sociales. Eso se ha perdido por múltiples razones y queremos generar nuevamente esos espacios de denuncia, interacción y reflexión".

Considera Uzcátegui, que así como para unos esto es sólo una expresión artística, para otros es una muestra de su activismo político y social.

"Hay gente que utiliza la herramienta del video tal como otros hacen periódicos, o una escuela popular, o comedores; pero no nos queremos circunscribir al video solamente como activismo o herramienta de denuncia, porque también hay gente que quiere reflexionar sobre su entorno y simplemente hacen documentales sin tener un perfil tan militante".

Sobre la importancia de este tipo de muestras alternativas, fuera del circuito comercial, resalta que "aunque no creemos que sea el mejor espacio, ni el único, es un espacio más para todos esos productores que están utilizando los medios de comunicación de una manera independiente, alternativa; y tiene un perfil muy particular porque se promueve la independencia y la autogestión, tanto del evento como de las producciones audiovisuales. Es sobre cómo construir canales independientes, alternativos, de múltiples maneras donde la gente pueda comunicarse, relacionarse, e integrarse", dijo.

Acotó además que este es un esfuerzo que se está haciendo en muchos espacios de la sociedad venezolana, en donde la gente está tomando la herramienta comunicacional por sus propias manos y no solamente dejándola a los grandes poderes, ya sean medios privados o estatales.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=118993&lee=18

No hay comentarios: